GEMINYS RADIO

LA VERDAD

Vistas a la página totales

Entrada destacada

ALMIRANTE BROWN CELEBRA EL "DÍA DE LA TRADICIÓN" CON UNA FIESTA Y UN DESFILE EN MINISTRO RIVADAVIA

Viernes 17 de noviembre de 2017.​   ​ ALMIRANTE BROWN CELEBRA EL "DÍA DE LA TRADICIÓN" CON UNA FIESTA Y UN DESFILE EN MINI...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 17 de marzo de 2017

Avanzan las obras de AySA en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Avanzan las obras de AySA en la Cuenca Matanza-Riachuelo 
AySA presentó el avance de las obras del Sistema Matanza Riachuelo en un acto que contó con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, el presidente de AySA, José Luis Inglese y su director general, Martín Heinrich. 
 Junto a un grupo de periodistas especializados, ejecutivos de AySA y las empresas contratistas; las autoridades recorrieron el predio de Dock Sud en el cual pudieron verificar los avances de las obras que conforman el Sistema Riachuelo. Un proyecto que permitirá incorporar al servicio de desagües cloacales a 1,5 millones de personas y generar una mejora ambiental de la cuenca con beneficios en la salud y la calidad de vida de 4,3 millones de habitantes. 
 Asimismo, se verificó el arribo de una tunelera de 4300 milímetros de diámetro, proveniente de China, encargada de construir el emisario subfluvial de 12 kilómetros que transportará los líquidos cloacales tratados en la Planta Dock Sud para su vuelco en el Río de la Plata.
 También se anunció la llegada desde Alemania, de una tunelera de 3200 mm de diámetro con la que se construirá el tramo del Colector Margen Izquierda que transportará los líquidos cloacales hasta la Planta de Pretratamiento a lo largo de 9, 6 km.
 Bereciartúa celebró el avance de las obras y aseguró: “La infraestructura también se relaciona con el objetivo de pobreza cero. Dentro del Plan Nacional del Agua, estas obras son prioritarias para dotar de desagües cloacales a millones de vecinos del área metropolitana, proteger su salud y mejorar su calidad de vida”.
 El Presidente de AySA, destacó también la finalización de algunas obras vinculadas como la ubicada en la Plaza del Avión, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, iniciada en junio de 2016. Se trata de la primera de las siete obras que conectarán con el Colector Margen Izquierda y su objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal, con un caudal de transporte de la cañería de 1,24 metros cúbicos por segundo.
 Para esta obra, se utilizó el sistema de “pipe-jacking” que consiste en el hincado de caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro interno en una traza de una longitud aproximada de 1.800 metros. Esta moderna tecnología reemplaza a la tradicional de “zanja abierta”, que demora más tiempo en la instalación de los caños y complica la vida cotidiana de los vecinos de la zona como consecuencia de la ruptura de calles y veredas que provoca ese antiguo sistema de construcción. 
Sistema Riachuelo 
 El sistema Riachuelo está compuesto por un plan de tres etapas. La primera incluye el Colector Margen Izquierda y el Desvío Colector Baja Costanera que posibilitará la recolección y el transporte de más de 2 millones de m3 de líquidos cloacales.
 La segunda etapa consiste en la construcción de una planta de pretratamiento de líquidos cloacales en Dock Sud que realizará la remoción de sólidos gruesos, grasas y arenas. Por último, el Emisario Subfluvial asegurará la disposición adecuada de los efluentes tratados 12 kilómetros dentro del Río del Plata asegurando la calidad ambiental de acuerdo a los niveles establecidos.
 Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de unos 2.100.000 m³/día, estimándose que beneficiará a unos 4,3 millones de habitantes. A su vez, permitirá la independización del Sistema Berazategui posibilitando la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano Bonaerense en 1.500.000 habitantes.
 Las obras tendrán un plazo mínimo de 5 años y podrá generar en sus picos máximos de ejecución simultánea más de 1500 puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas.
 Se trata de una de las obras más importantes del Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo con una inversión de u$s1200 millones, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional y un préstamo del Banco Mundial de u$s 840 millones, la cifra más significativa que otorgó esta entidad en materia de saneamiento en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario